El mundo pequeño

Posted on 12:25, under


Uno que es curioso y ultimamente goza de tiempo libre ha leido esta mañana en el metro y gracias a un libro de Eduardo Punset que me acompaña en estas travesias una pequeña mención(una sola frase) a la teoria del mundo pequeño de Dun Watts.

Como el tema trata de las relaciones interpersonales(tan de moda en internet actualmente gracias a redes sociales como Facebook,Tuenti,hi5...) y de los grafos(tan de moda en mi carrera)me ha interesado el tema y al llegar a casa he buscado en internet más información al respecto.

Hace poco hablaba con Eugenio y César de una aplicación que ha desarrollado Facebook y que te dibuja a modo de grafo las relaciones entre tú y tus amigos de Facebook, y acaba resultando muy curioso ver como el propio programa es capaz de colorear a cada uno de tus amigos con el color correspondiente al grupo al que el programa cree que pertenecen, unicamente sabiendo las relaciones que tienen entre ellos.

Asi por ejemplo, sin que un grupo llamado "Universidad" esté creado,el programa colorea a todos tus amigos de la universidad con el mismo color, sabiendo que te conocen a ti y se conocen entre ellos la mayoría.

Una vez soltado este rollo pongo un resumen de la teoria del Mundo pequeño, y un link para los que os interese y querais saber mas del tema:

"El experimento de Milgram generó un deseo de aprender más acerca de la probabilidad de que dos personas seleccionadas al azar se conocieran entre sí. Esta es una forma de abordar el problema del mundo pequeño.

imagina a la población como una red social e intenta encontrar la longitud promedio de la conexión entre dos nódulos cualquiera. El experimento de Milgram fue diseñado para medir la longitud de estas conexiones, desarrollando un procedimiento para contar el número de nexos entre dos personas cualquiera.

Milgram típicamente elegía individuos en las ciudades norteamericanas de Omaha, Wichita y Boston, para ser el principio y el final de una cadena de correspondencia. Estas ciudades fueron seleccionadas debido a que representaban una gran distancia en los Estados Unidos, tanto geográfica como socialmente.

A los individuos de Omaha y Wichita seleccionados al azar, se les enviaba paquetes con información. Estos incluían cartas que detallaban el propósito del estudio, e información básica acerca del destinatario al que debían enviarle el paquete en Boston.Junto con recibir la invitación a participar, al individuo se le preguntaba si acaso él o ella conocía personalmente al destinatario descrito en la carta. En caso de que así fuera, la persona debía reenviarle la carta directamente. Para efectos del estudio, conocer a alguien “personalmente” estaba definido como una relación de tú a tú.Si no era asi, debia enviarle el paquete a alguien que creyera que podía conocer al destinatario, y asi sucesivamente hasta que el paquete llegara a su destino.

Cuando el paquete alcanzaba al destinatario, los investigadores podían examinar la lista para contar el número de veces que había sido reenviada de persona a persona.

en los 64 casos en que los paquetes sí alcanzaron eventualmente a sus destinatarios, la longitud promedio de la cadena de conexiones fluctuaba entre las 5,5 y 6 personas. En base a esto, los investigadores concluyeron que la población de los Estados Unidos estaba separada por unas seis personas en promedio."


Acojonante la verdad. Toda la información aqui.

| edit post

0 Reply to "El mundo pequeño"